Las mascarillas han llegado para quedarse un poco más, y con ellas los problemas dermatológicos que nos traen. El uso de éstas durante muchas horas seguidas pueden estar provocando cambios en tu piel como brotes de acné, dermatitis, cuperosis y rosácea.
Pero, ¿por qué se produce este acné?
Este tipo de acné denominado acné mecánico, es el resultado de la fricción y presión de un tejido contra la piel produciendo que se irriten los folículos pilosos y así provocando un brote de acné en la zona que entra en contacto con la mascarilla. Debido a las redes sociales y la asociación de este acné al uso de la mascarilla se conoce como “maskne” o “acné por mascarilla”.
La aparición de este tipo de acné se agrava por la humedad que existe debajo de la tela de la mascarilla dado al calor y humedad del ambiente y su uso prolongado, no dejando a la piel respirar. Cuando hablamos o respiramos, la mascarilla atrapa mucho aire caliente generando un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel. Es decir, la piel cubierta respira menos por lo que los poros no están tan oxigenados existiendo más capacidad de infección en la zona.
¿Cómo podemos mejorar el brote?
- Si utilizas una mascarilla desechable tírala cuando el fabricante lo especifique, cada modelo de mascarilla tiene condiciones de uso con diferentes tiempos. Por otro lado, si la mascarilla es reutilizable límpiala bien después de cada uso y mantenla en un sitio limpio sin posibilidad de contaminarse de bacterias.
- Límpiate bien la piel, dos veces al día es suficiente. Es recomendable el uso de productos suaves que no irriten ni engrase la zona.
- Trata de no maquillar la zona. Si bien el maquillaje obstruye los poros, gracias a la mascarilla y el exceso de calor y sudor, la zona es más propensa a un brote y que empeoren.
Es importante no guiarnos por tratamientos “milagrosos” que podamos leer en internet. El acné debe ser evaluado y tratado por un dermatólogo que pueda valorar el caso y realizar un diagnóstico personalizado para cada paciente para así seleccionar el mejor tratamiento o recomendaciones a seguir para cada paciente.
En Clínica Dermaline contamos con un área Dermatológica especializada en tratamientos de acné. Los tratamientos son realizados por el dermatólogo de nuestro equipo médico que cuenta con más de 15 años de experiencia tratando distintos casos de acné con grandes resultados. Su experiencia en el uso de las numerosas técnicas con las que cuenta Clínica Dermaline nos permite tratar tanto el aspecto patológico como el estético del acné.
La mascarilla ha llegado para quedarse y por ello es importante cuidar nuestra piel combinando cuidados básicos en casa como los mencionados previamente, con las pautas y el seguimiento de un médico especializado.
Si tu piel está sufriendo brotes de acné debido al uso de la mascarilla y quieres contar con la ayuda de un profesional, no dudes en pedir una cita con nuestro equipo médico y empezar a cuidar de tu piel.